El Faro de Cudillero se ubica en la denominada Punta Roballera a unos 300 metros de Cudillero, una de las villas marineras más bellas del norte de la península.
Se libró al servicio el 1 de agosto de 1858.

El edificio primitivo del faro era de planta rectangular, el cual se amplió en 1921 renovándolo totalmente en 1984. Las instalaciones actuales se encuentran bordeadas por un muro de piedra, el edificio principal se halla en su totalidad recubierto por alicatado de color claro.

La entrada al faro se produce a través de un portón metálico y los primeros metros se encuentran ocupados por una zona ajardinada de reducidas dimensiones divididas a partes iguales por la vía de acceso.

La fachada Norte semiadosada a la torre del Faro, es de forma hexagonal y con un fuste cubierto por el mismo tipo de azulejo rectangular que el resto del edificio. Tiene un ventanal curvo y alargado que da luz a la escalera.

La óptica de este faro está formada por un aparato cuadrado catadióptrico que encierra una lámpara de 1000 watss. El gas acetileno se utiliza como reserva que entra automáticamente en funcionamiento en caso de fallo de la lámpara principial.

Su linterna recoge en su interior a la óptica del faro que emite una señal luminosa formada por grupos de 4 ocultaciones cada 16 segundos.

Tiene una altura de 30 metros sobre el nivel del mar y 7 metros sobre el terreno.

Posee un alcance óptico de 25 millas náuticas.

Como llegar

Sabías qué...

Torre de Hércules
Construida por los romanos como un faro de navegación en el siglo II d. C

Es el único y más antiguo faro romano en funcionamiento del mundo..

Volver