(Ubicado en el Canal de Beagle, Provincia de Tierra del fuego)

Se encuentra apostado en uno de los islotes rocosos  del canal de Beagle frente a las costas de la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina.

Es un islote de  7 metros de elevación, con base plana en su centro que facilitó su construcción.

Su estructura es una Torre troncocónica de ladrillo con garita de 11 metros de altura y  3 metros de diámetro, tiene tres franjas, 2 rojas y 1 blanca. (roja blanca y roja)

Su funcionamiento es remoto y utiliza un equipo luminoso alimentado de paneles solares.

El alcance óptico actual es de 7,2 millas náuticas.

Su característica nocturna es una Luz Blanca y Roja, 1 (un) Destello cada 5 segundos.

El faro fue librado al servicio el  23 de diciembre de 1920 y en la actualidad se encuentra en funcionamiento, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público.

Suele ser confundido con “El Faro del fin del mundo”, del cual habla el escritor Julio Verne en su novela, pero el verdadero faro del fin del mundo del que el autor hace mención es el que se encuentra en la  Isla de los Estados, cuyo faro es el Faro de San Juan del Salvamento, ubicado  al sur de Les Eclaireurs.

Como llegar

Ubicación gergráfica

USHUAIA:

Es una ciudad turística situada en la orilla del canal del Beagle, en el extremo sur de la provincia de Tierra del fuego.

Es conocida como la ciudad más Austral del Mundo, rodeada por la cadena montañosa Martial, ofrece un paisaje único en la Argentina, con la combinación de montañas, mar, glaciares y bosques.

Es una hermosa ciudad digna de visitar, sus paisajes son increíbles, y se pueden realizar diversas excursiones, desde navegación por el canal de Beagle donde se puede avistar el faro Les Eclaireurs, lobos marinos y aves propias del lugar, también se puede realizar un paseo en el tren del fin del mundo y hacer trekking en el Glaciar Martial entre otras actividades .

El clima es inestable, con vientos predominantes del sector Oeste, pueden sentirse en el mismo día las cuatro estaciones.   

La cárcel forma parte de la historia de la ciudad y los presos pueden considerarse también lo primeros colonos

Hay una réplica del faro de San juan de Salvamento en el museo marítimo junto al viejo presidio.  

Ficha técnica

  • UBICACION: Se encuentra en el canal de Beagle frente a las costas de la ciudad de Ushuaia, en la provincia de tierra del fuego, argentina.
  • LIBRADO AL SERVICIO: El 23 de diciembre de 1920.
  • ALTURA: 11 metros.
  • ALCANCE OPTICO: Su alcance óptico es de 7,2 millas náuticas.
  • ESTRUCTURA: Torre troncocónica de ladrillo con garita a franjas rojas y blanca. (roja blanca y roja).
  • HABITADO: no
  • COORDENADAS: 54°52'S, 68°05' W

 

Sabías qué...

1884
Uso de lámparas eléctricas

A partir de 1884, comenzaron a utilizarse lámparas eléctricas en algunos pequeños faros franceses.

Buscar

Argentina

La Argentina ofrece numerosas alternativas turísticas y culturales que hacen de este país un paso obligado para todo amante de la navegación y la náutica.

A su extensa costa marítima, que toca el suelo argentino de manera interrumpida desde Buenos Aires hasta la austral Tierra del Fuego, se le suman caudalosos y transitados ríos internos, entre los que se destacan el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay, el Negro y el Pilcomayo.

A la enorme vida fluvial del país, debemos agregar como atractivo, la proliferación de faros, construidos en diferentes épocas y con diversos materiales y estructuras, para la orientación de los navegantes que recorren las aguas de esta región.

Además de su rol principal, el orientar a los navegantes de los ríos y mares, poseen un enorme valor histórico cultural y arquitectónico que trasciende largamente su función especifica hasta el punto de que la mayoría de ellos una vez caducada su función se mantienen convertidos en museos o simples paseos para la visita y el goce del publico en general.
El primer faro de Argentina fue también el más austral del mundo, ubicado en la Isla de los Estados, perteneciente a la provincia Tierra del fuego, fue el faro San Juan de Salvamento, el que inspiro a JulioVerne en su famosa obra “El faro del fin del mundo”.

Volver