Está ubicado en bahía Laura, a 166 Km. al sur de Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz, sobre el cabo Guardián, de unos 10 metros de altura, muy característico porque avanza en el mar y presenta una coloración rojiza de pedregullo.

Su construcción estuvo a cargo del suboficial Torrero de Segunda Vicente de Zeta, quien transporto los materiales y gente en el balizador Ara “Alférez Mackinlay”

Se libró al servicio el 30 de abril de 1928.

La torre original era de hierro, en forma de pirámide cuadrangular y con una plataforma superior con garita y barandilla.

Estaba pintada de negro y su altura era de 36 metros.

La señal luminosa es provista de un equipo fotovoltaico de paneles solares y baterías, el cual le da un alcance lumínico de 13,7 millas náuticas en la luz blanca y de 11,8 millas náuticas en el sector rojo. De día se identifica por sus chapas horizontales, pintadas alternadamente de negro y blanco.

En febrero de 1975 se armó dentro de la torre una estructura cuadrangular de hierro quitándose las chapas y quedando el conjunto pintado íntegramente de negro.

Sabías qué...

1884
Uso de lámparas eléctricas

A partir de 1884, comenzaron a utilizarse lámparas eléctricas en algunos pequeños faros franceses.

Buscar

Argentina

La Argentina ofrece numerosas alternativas turísticas y culturales que hacen de este país un paso obligado para todo amante de la navegación y la náutica.

A su extensa costa marítima, que toca el suelo argentino de manera interrumpida desde Buenos Aires hasta la austral Tierra del Fuego, se le suman caudalosos y transitados ríos internos, entre los que se destacan el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay, el Negro y el Pilcomayo.

A la enorme vida fluvial del país, debemos agregar como atractivo, la proliferación de faros, construidos en diferentes épocas y con diversos materiales y estructuras, para la orientación de los navegantes que recorren las aguas de esta región.

Además de su rol principal, el orientar a los navegantes de los ríos y mares, poseen un enorme valor histórico cultural y arquitectónico que trasciende largamente su función especifica hasta el punto de que la mayoría de ellos una vez caducada su función se mantienen convertidos en museos o simples paseos para la visita y el goce del publico en general.
El primer faro de Argentina fue también el más austral del mundo, ubicado en la Isla de los Estados, perteneciente a la provincia Tierra del fuego, fue el faro San Juan de Salvamento, el que inspiro a JulioVerne en su famosa obra “El faro del fin del mundo”.

Volver