El faro de Busto se encuentra ubicado en el extremo norte del Cabo de su mismo nombre, dentro de los límites municipales del concejo de Valdés.

Se localiza a 96 Km de Oviedo, en la costa occidental asturiana.

Se libró al servicio el 1 de abril de 1858.
Su estructura constaba de un edificio rectangular subdividido en dos cuerpos laterales cuadrados unidos por otro central con porche cubierto, sostenido por columnas y amplios ventanales. Su fachada era de color blanco y los remates de esquinas y zócalos de piedra lisa. El tejado era de pizarra natural.
En 1920 se realizó una ampliación, extendiéndose los cuerpos laterales en dirección al sur, dando al edificio una forma de U.

Cada uno de los dos cuerpos laterales forma una vivienda y el acceso se produce por ambas puertas instaladas en cada una de las fachadas interiores, que dan frente a un jardín.

La torre primitiva estaba situada en el centro de la fachada norte, adosada al edificio. Tenía forma cuadrada y estaba rematada por un balcón con barandilla de hierro y un torreón decagonal sobre el que se situaba la linterna.

Esta bella torre fué sustituida en el año 1962 por otra antiestética e impersonal. La nueva torre está formada por un prima cuadrado construido con pequeños azulejos de color crema.

Sobre la torre se instala la linterna que en principio era de la casa francesa Sautter, al igual que la óptica. Funcionaba con la lámpara de aceite de oliva y después de utilizar como combustible la parafina y el petróleo, se electrificó en 1917.

La óptica catadióptrica original fué sustituida en 1935 por otra aeromarítima de la casa Pintsch nuevamente en 1962 por un montante sobre flotador de mercurio accionada por una máquina de relojería de la Maquinista Valenciana. Consta de una lámpara de 1500 watts y otra de reserva por si la principal falla. Cuenta con dos grupos de electrógenos Diesel.
La característica luminosa de este faro son grupos de 4 destellos cada 20 segundos.

Tiene una altura de 73 metros sobre el nivel del mar y de 10 metros sobre el terreno.

Posee un alcance óptico de 21 millas náuticas-

Como llegar

Sabías qué...

1884
Uso de lámparas eléctricas

A partir de 1884, comenzaron a utilizarse lámparas eléctricas en algunos pequeños faros franceses.

Volver