El faro de Vidio se encuentra en el extremo norte del cabo de su mismo nombre, uno de los más agrestes de la costa asturiana.

Se libró al servicio en el año 1950.

Su estructura consta de un recinto amurallado, con dos viviendas en edificios independientes. El primitivo edificio vivienda, responde a las características arquitectónicas de los años 50.De forma rectangular, una sola planta, bajo cubierta y porche. La entrada se encuentra situada en la fachada Sur, localizada en su parte central. La cubierta es de teja roja a cuatro aguas. La fachada es de mampostería y la carpintería de madera de castaño con contraventanas exteriores.

En cambio el nuevo edificio comunica con el anterior por una escalera interior y pasadizo sobre un tendejón. Consta de planta baja y piso, fabricado en hormigón y cubierta a un solo agua, levemente inclinado hacia el Norte.

Este segundo edificio, carece de estética y calidad que lo hace la construcción mas desafortunada de todos los faros asturianos.

La torre del Faro de Vidio se encuentra adosada a la fachada NE de la primitiva edificación. Está construida en mampostería y de planta circular rematada por un balcón semicircular que recoge la linterna del faro.

La linterna que corona la torre de los faros, representa el elemento arquitectónico más importante, a la cual se accede por una estrecha escalera metálica que nos lleva al corazón del faro: la óptica.

Su aparato óptico esta compuesto por 4 paneles dióptricos anulares, de 150 mm de distancia focal, encerrados en una estructura metálica rectangular.
Consta de 2 pequeñas lámpara alógenas de 1000 watts, instaladas en noviembre del ´90 en sustitución de otra antigua de 500 watts.

Este sistema gira sobre un flotador de mercurio accionado por un motor eléctrico, teniendo como reserva otro motor y máquina de relojería de gravedad de la casa B.B.T.

Como reserva de luz cuenta con dos grupos electrógenos. El sistema eléctrico ha sido recientemente automatizado.

Sus características luminosas responden a un destello de luz blanca cada 5 segundos, con unas 25 millas de alcance.

Cuenta además con una sirena Pintsch del año 1951, emite 3 sonidos cortos y 1 larga cada minuto en letra V del código Morse y tiene un alcance de 5 millas.
El Faro de Vidio tiene una altura de 89 metros sobre el nivel del mal y 9 metros sobre el terreno.

Como llegar

Sabías qué...

siglos V y VI
Primeros faros registrados

Los primeros Faros registrados fueron construidos por los griegos en los siglos V y VI a. de C., con el propósito de marcar las entradas de puertos como El Pireo.

Volver