(Ubicado en la ciudad de Colonia)

Es una torre circular de mampostería y construcción al pie pintadas de blanco.

Posee una cúpula a franjas radiales rojas y blancas
Tiene una altura de 24 metros y un alcance luminoso de 10,2 millas náuticas.

Su sistema lumínico fue automatizado en 1928 debido a que fue muy difícil la vida de los encargados ya que permanentemente tras alguna tormenta quedaban aislados e incomunicados por días. El reemplazo fue por un mecanismo que funcionaba con gas acetileno y que debía ser chequeado cada 6 meses. Al día de hoy fue reemplazado el gas acetileno por dos paneles solares como fuente de energía. Tiene 2 destellos blancos cada 10 segundos.

Inaugurado en agosto de 1876.

Como llegar

Sabías qué...

siglos V y VI
Primeros faros registrados

Los primeros Faros registrados fueron construidos por los griegos en los siglos V y VI a. de C., con el propósito de marcar las entradas de puertos como El Pireo.

Buscar

Uruguay

Innumerable cantidad de naufragios ocurrieron en las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Este panorama oscuro, sumado a la presión de marinos y comerciantes hizo que la Corona Española decidiera en 1799, la construcción de un fanal en el Cerro de Montevideo, primera luz que iluminara las costas del Río de la Plata y una de las primeras de América.

Pero debieron transcurrir 180 años hasta llegar al actual sistema de faros en las sinuosas costas del Uruguay y así determinar un rumbo marino custodiado por el alcance lumínico de cada torre.

Muchos de estos faros eran enclaves remotos, agrestes, rodeados de dunas y de muy difícil acceso. Los fareros y sus familias fueron en muchos casos sus primeros pobladores y junto a ellos con actividades relacionadas al mar, la pesca, etc. esto produjo años mas tarde la transformación en ciudades o balnearios de características únicas.

Volver