(Ubicado en rio de la plata cerca de la ciudad de Montevideo)

Su estructura de base de hormigón protegida por bloques de granito sobre la cual se levanto una torre de paredes metálicas con dos habitaciones para los fareros y la linterna superior.

Tenía un moderno aparato lenticular de origen inglés además de una señal acústica para días de niebla.

El faro fue automatizado en 1951, retirándose el personal que lo atendía, hasta el año 1984 cuando debido a su pésimo estado en que se encontraba su torre metálica que se decide construir una nueva torre con fibra de vidrio pintada a franjas rojas y blancas con un sistema de alimentación por paneles solares.

Con una altura de 12 metros y un alcance luminoso de 9,8 millas náuticas. 4 destellos blancos cada 10 segundos.

Inaugurado en enero de 1915.

Como llegar

Buscar

Uruguay

Innumerable cantidad de naufragios ocurrieron en las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Este panorama oscuro, sumado a la presión de marinos y comerciantes hizo que la Corona Española decidiera en 1799, la construcción de un fanal en el Cerro de Montevideo, primera luz que iluminara las costas del Río de la Plata y una de las primeras de América.

Pero debieron transcurrir 180 años hasta llegar al actual sistema de faros en las sinuosas costas del Uruguay y así determinar un rumbo marino custodiado por el alcance lumínico de cada torre.

Muchos de estos faros eran enclaves remotos, agrestes, rodeados de dunas y de muy difícil acceso. Los fareros y sus familias fueron en muchos casos sus primeros pobladores y junto a ellos con actividades relacionadas al mar, la pesca, etc. esto produjo años mas tarde la transformación en ciudades o balnearios de características únicas.

Volver