(Ubicado en José Ignacio)

Posee una altura de 25 metros y un alcance luminoso de 12,7 millas náuticas.

Fue inaugurado en junio de 1877.

Al comienzo su luz era fija y con el tiempo se constatara que esta confundía con la del faro de punta del este, lo que fue solucionado con las modificaciones la señal de este último.

Su estructura consta de una torre circular de piedra con tres aros pintados de blanco y edificaciones al pie.
Una cúpula a franjas rojas y blancas.

El primer sistema lumínico funcionaba con lámparas a querosén, las que requerían atención permanente por parte de los encargados dado que era necesario vigilar los niveles de combustible y el estado de las mechas para que la llama alcanzara su mayor luminosidad.

En 1934 fue sustituido por uno más moderno que utilizaba aceite acetileno como combustible lo que supuso un funcionamiento más seguro y una nueva característica; un destello blanco cada 2 segundos.
En 1983 el faro fue electrificado aunque conservo sus característicos destellos.

Como llegar

Sabías qué...

Torre de Hércules
Construida por los romanos como un faro de navegación en el siglo II d. C

Es el único y más antiguo faro romano en funcionamiento del mundo..

Buscar

Uruguay

Innumerable cantidad de naufragios ocurrieron en las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Este panorama oscuro, sumado a la presión de marinos y comerciantes hizo que la Corona Española decidiera en 1799, la construcción de un fanal en el Cerro de Montevideo, primera luz que iluminara las costas del Río de la Plata y una de las primeras de América.

Pero debieron transcurrir 180 años hasta llegar al actual sistema de faros en las sinuosas costas del Uruguay y así determinar un rumbo marino custodiado por el alcance lumínico de cada torre.

Muchos de estos faros eran enclaves remotos, agrestes, rodeados de dunas y de muy difícil acceso. Los fareros y sus familias fueron en muchos casos sus primeros pobladores y junto a ellos con actividades relacionadas al mar, la pesca, etc. esto produjo años mas tarde la transformación en ciudades o balnearios de características únicas.

Volver