(Ubicado al noroeste de la Isla de los Estados, en la actual Punta Lasserre del Puerto San Juan del Salvamento, provincia de Tierra del Fuego,  Argentina)

 Su construcción consta es una casa baja octogonal construida de madera de cedro con techo de zinc que mide tan solo 6 metros de altura, a diferencia de los otros faros este no tiene linterna pero su luz se proyecta a través de una ventana que da al océano, está ubicado a 60 metros del nivel del mar sobre un promontorio rocoso.

En un principio su luz estaba proporcionada por 8 lámparas de petróleo pero hoy en dia se encuentra funcionando con un nuevo sistema de iluminación con paneles solares que le dan un alcance óptico de 10 milla náuticas-

Su característica nocturna es una luz Blanca, 2 (dos) Destellos cada 15 segundos.

Se libró al servicio el 25 de mayo de 1884.

Un poco de Historia

Antiguamente la estructura del faro era una casa de madera de lenga de 16 lados, y de  5 metros  de alto, con un diámetro de 9 metros. El tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable.

La ubicación del faro no proporcionaba una buena visibilidad de su haz de luz,  a causa de su lámpara de aceite de poco alcance, junto con este problema se le sumaba la alta nubosidad de la zona que ocultaba el faro de los buques que pasaban por allí, ocasionando así varios naufragios.

Debido a estas malas condiciones climáticas y lumínicas en 1901 se decide dejar al faro fuera de servicio.

En el año 1998, inspirados por la novela de Julio Verne, El Faro del fin del mundo,  un grupo de franceses, se proponen reconstruir  el faro en forma conjunta con el Servicio de Hidrografía Naval Argentino, el cual hoy en dia esta en funcionamiento.

Curiosidades

En la ciudad de Ushuaia se encuentra  una maqueta/réplica del faro San Juan de Salvamento, el cual alberga los restos del faro original, y la otra réplica del faro se encuentra en La Rochelle, Francia, construido sobre pilotes, el cual está activo y tiene un alcance óptico de 15 millas náuticas, automatizado. su construcción fue impulsada por el navegante francés André Bronner quien fue también el que impulsó la reconstrucción del Faro San juan de Salvamento en el año 1998.

ISLA DE LOS ESTADOS

La isla de los Estados está ubicada en el océano Atlántico Sur al este de la península Mitre.

Pertenece al departamento de Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la Argentina.

Ha sido declarada reserva provincial ecológica, histórica y turística.

El acceso está restringido, sólo tienen permitido estar allí el personal de la Armada Argentina, el cual administra todo el archipiélago.

La isla tiene un radio de  534 km cuadrados.

Su clima es húmedo, ventoso y frío, aunque muy brumoso en ocasiones y con abundantes precipitaciones.

Su vegetación se compone de bosques de guindos y canelos, con un sotobosque de helechos, líquenes, musgos, y arbustos espinosos como el calafate.

Cómo llegar

 

Ficha técnica

  • UBICACIÓN: Noroeste de la Isla de los Estados, en la provincia de Tierra del Fuego.
  • LIBRADO AL SERVICIO: 25 de mayo de 1884 hasta 1902, luego se libró nuevamente al servicio el 26 de febrero de 1998.
  • ALTURA: 6,5 metros de altura,
  • ALCANCE ÓPTICO: Su alcance óptico es de 10 millas náuticas.
  • ESTRUCTURA: Casa octogonal de madera, techo y bocha superior gris plomo.
  • HABITADO: No
  • COORDENADAS: 54° 44” S, 63° 52” W

Sabías qué...

siglos V y VI
Primeros faros registrados

Los primeros Faros registrados fueron construidos por los griegos en los siglos V y VI a. de C., con el propósito de marcar las entradas de puertos como El Pireo.

Buscar

Argentina

La Argentina ofrece numerosas alternativas turísticas y culturales que hacen de este país un paso obligado para todo amante de la navegación y la náutica.

A su extensa costa marítima, que toca el suelo argentino de manera interrumpida desde Buenos Aires hasta la austral Tierra del Fuego, se le suman caudalosos y transitados ríos internos, entre los que se destacan el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay, el Negro y el Pilcomayo.

A la enorme vida fluvial del país, debemos agregar como atractivo, la proliferación de faros, construidos en diferentes épocas y con diversos materiales y estructuras, para la orientación de los navegantes que recorren las aguas de esta región.

Además de su rol principal, el orientar a los navegantes de los ríos y mares, poseen un enorme valor histórico cultural y arquitectónico que trasciende largamente su función especifica hasta el punto de que la mayoría de ellos una vez caducada su función se mantienen convertidos en museos o simples paseos para la visita y el goce del publico en general.
El primer faro de Argentina fue también el más austral del mundo, ubicado en la Isla de los Estados, perteneciente a la provincia Tierra del fuego, fue el faro San Juan de Salvamento, el que inspiro a JulioVerne en su famosa obra “El faro del fin del mundo”.

Volver