(Ubicado en la costa norte de la Isla de los Estados, en la Isla Observatorio)

Se libró al servicio el 1° de octubre de 1902.

Se trata de una de las señales de mayor inaccesibilidad, ya que se encuentra sobre una elevación de terreno de aproximadamente 24 metros y a unos 600 metros de la costa donde varaban las lanchas que transportaban los tubos de acetileno que proporcionaban la energía lumínica.

La torre del faro es una estructura troncocónica de franjas horizontales negras y blancas, con una casa habitación al pie, de 23,5 metros de altura.

El 25 de abril de 1985 fue electrificado por medio de paneles solares lo que dio como resultado un alcance luminoso de 12,8 millas náuticas.

La construcción estuvo a cargo de la firma francesa: "Barbier & Bernard". Fue declarado "Monumento Histórico Nacional", según el Decreto Nro. 64/99 del Poder Ejecutivo, en el año 1999 y a raíz de ahí se restauró integralmente.

Actualmente el faro no se encuentra habitado, pero si en funcionamiento.

Cómo llegar

El faro está en la Isla Observatorio y no hay embarcación que llegue hasta allí.

Ubicación Geográfica

ARCHIPIÉLAGO AÑO NUEVO

El archipiélago de Año Nuevo está ubicado al norte de la isla de los Estados. Integra parte del departamento de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur. Este archipiélago constituye una formación rocosa de islotes, formado por cinco islas, las cuales son: Observatorio, Elizalde, Zeballos, Goffré y el islote Gutiérrez. Todas estas islas son bajas, con costas rocosas y bordeadas de arrecifes. Su clima se caracteriza por ser extremadamente frío y seco, bastante ventoso y con precipitaciones escasas. En el año 1899, en la ciudad de Berlín, en el Congreso Internacional de Geografía, se decidió instalar un observatorio y un faro en la isla Observatorio, bajo la dirección del teniente de navío Horacio Ballve. Dicho faro es el actualmente Faro Año Nuevo, el cual se instaló en octubre del año 1902 y su función es guiar a los navíos fuera de las áreas peligrosas de la zona y evitar que estos naufraguen como años atrás sucedía debido a la ausencia de este vigía.


Ficha técnica

  • UBICACION: Isla Observatorio, en el Archipiélago Año Nuevo.
  • LIBRADO AL SERVICIO: El 01 de octubre 1902.
  • ALTURA: 23.5 metros.
  • ALCANCE OPTICO: Paneles solares con alcance óptico de 12,8 millas náuticas.
  • ESTRUCTURA: Torre troncocónica de hormigón y hierro con franjas horizontales negras y blancas, con casa habitación al pie.
  • HABITADO: no
  • COORDENADAS: 54° 39” S, 64° 08” W

 

Sabías qué...

1884
Uso de lámparas eléctricas

A partir de 1884, comenzaron a utilizarse lámparas eléctricas en algunos pequeños faros franceses.

Buscar

Argentina

La Argentina ofrece numerosas alternativas turísticas y culturales que hacen de este país un paso obligado para todo amante de la navegación y la náutica.

A su extensa costa marítima, que toca el suelo argentino de manera interrumpida desde Buenos Aires hasta la austral Tierra del Fuego, se le suman caudalosos y transitados ríos internos, entre los que se destacan el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay, el Negro y el Pilcomayo.

A la enorme vida fluvial del país, debemos agregar como atractivo, la proliferación de faros, construidos en diferentes épocas y con diversos materiales y estructuras, para la orientación de los navegantes que recorren las aguas de esta región.

Además de su rol principal, el orientar a los navegantes de los ríos y mares, poseen un enorme valor histórico cultural y arquitectónico que trasciende largamente su función especifica hasta el punto de que la mayoría de ellos una vez caducada su función se mantienen convertidos en museos o simples paseos para la visita y el goce del publico en general.
El primer faro de Argentina fue también el más austral del mundo, ubicado en la Isla de los Estados, perteneciente a la provincia Tierra del fuego, fue el faro San Juan de Salvamento, el que inspiro a JulioVerne en su famosa obra “El faro del fin del mundo”.

Volver