((Ubicado en Caleta Choza, al sudeste de Bahía Esperanza, en el Sector Antártico Argentino.)

Se libró al servicio el 1 de enero de 1952.

En un principio fue una torre de 8 metros de altura, con linterna a gas acetileno, que tenía un alcance de 7,6 millas náuticas.

En 1960, debido al deterioro producido por el clima, se cambió por otro de similares características. Años más tarde, en 1993, se reemplazó su torre por una de plástico reforzado con fibra de vidrio de 6 metros de altura, con franjas negras y rojas.

Está alimentado por una corona de Leds H05 de 12 Volts con un alcance de 6,2 millas náuticas. No está habitado.

 

Ubicación Geográfica

BASE ESPERANZA

La Base Antártica Esperanza es una estación científica de la República Argentina ubicada en punta Foca, de la bahía Esperanza en la península Trinidad, la cual se halla sobre el estrecho Antártico en la península Antártica, en la Antártica Argentina.

En enero de 1952 fue puesto en servicio el Faro Esperanza, ubicado en la mayor de las rocas Grunden de la caleta Choza, al sudeste de bahía Esperanza.

La base fue fundada el 17 de diciembre de 1952 por el capitán Jorge Edgar Leal y ha estado en operación permanente desde entonces.

Cuenta con un laboratorio del Instituto Antártico Argentino y una estación meteorológica; se realizan además investigaciones de glaciología, biología marina y terrestre y sismología. La temperatura es variable. En invierno llega a los -37ºC y en verano a los 8ºC. En la actualidad, la Base Esperanza, custodia del ecosistema, es la puerta de entrada a la Península Antártica. La base también brinda apoyo a la actividad aérea, marítima y terrestre, mediante la estación meteorológica.

Ficha técnica

  • UBICACION: Base Esperanza – Antártida Argentina. 
  • LIBRADO AL SERVICIO: El 01 de enero de 1952.
  • ALTURA: 6 metros.
  • ALCANCE OPTICO: Alimentado por pilas secas que alcanzan las 6,2 millas náuticas.
  • ESTRUCTURA: Torre cilíndrica de plástico reforzado con fibra de vidrio a franjas roja y negra.
  • HABITADO: no
  • COORDENADAS: 63°00′24"S, 56°00′58"W

     

Sabías qué...

Torre de Hércules
Construida por los romanos como un faro de navegación en el siglo II d. C

Es el único y más antiguo faro romano en funcionamiento del mundo..

Buscar

Argentina

La Argentina ofrece numerosas alternativas turísticas y culturales que hacen de este país un paso obligado para todo amante de la navegación y la náutica.

A su extensa costa marítima, que toca el suelo argentino de manera interrumpida desde Buenos Aires hasta la austral Tierra del Fuego, se le suman caudalosos y transitados ríos internos, entre los que se destacan el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay, el Negro y el Pilcomayo.

A la enorme vida fluvial del país, debemos agregar como atractivo, la proliferación de faros, construidos en diferentes épocas y con diversos materiales y estructuras, para la orientación de los navegantes que recorren las aguas de esta región.

Además de su rol principal, el orientar a los navegantes de los ríos y mares, poseen un enorme valor histórico cultural y arquitectónico que trasciende largamente su función especifica hasta el punto de que la mayoría de ellos una vez caducada su función se mantienen convertidos en museos o simples paseos para la visita y el goce del publico en general.
El primer faro de Argentina fue también el más austral del mundo, ubicado en la Isla de los Estados, perteneciente a la provincia Tierra del fuego, fue el faro San Juan de Salvamento, el que inspiro a JulioVerne en su famosa obra “El faro del fin del mundo”.

Volver