(Ubicado en el la ciudad de San Clemente, en el partido de General Lavalle, Provincia de Buenos Aires)

Está ubicado en el complejo Termas Marinas, Bahía Aventura, en la punta norte del Cabo San Antonio.

Se libró al servicio el 01 de enero de 1892.

El motivo de su construcción fue darle al navegante un punto de referencia en tierra que indica la punta sur de la Bahía de Samborombón.

Su estructura consta de una torre metálica tipo trípode o tronco piramidal de 58 metros de altura, a rayas horizontales negras y blancas. Tiene 298 escalones hasta su torre.

Su sistema lumínico consiste en una lámpara de mercurio halógena de 400 W, con balastro electrónico y encastre Goliat E40, con un alcance óptico de 28 millas náuticas.

En su balcón fue instalada una linterna a gas para caso de emergencia, con una potencia de 900 candelas, cuyo alcance es de 9 millas náuticas.

Este faro tiene un elevador panorámico que permite el ascenso más cómodo para los visitantes. En la actualidad el faro está habitado.

Cómo llegar

Se llega por la ruta 11 interbalnearia a San Clemente, luego se recorre hasta la primera rotonda y se continúa a la izquierda por Av. Naval que termina en el Faro.

Desde el centro por calle 1 hasta Av. VII y se continua por calle 51 hasta la rotonda calle 66, donde se empalma la Av. Naval hasta el faro.



Ubicación Geográfica

San Clemente del Tuyú

Es una localidad turística del Partido de La Costa, dentro de la Provincia de Buenos Aires. Su clima fresco y tiene una agradable temperatura media que ronda entre los 24 y 33° C, en el verano.

Cuenta con una población de 12.126 habitantes.

Tiene diversos atractivos:

Mundo Marino: Es el oceanario más importante de Argentina y de Sudamérica, fue el primero en su tipo en el país.

Es uno de los pocos que exhibe orcas en el mundo. Cuenta con diferentes espectáculos de mamíferos marinos y una amplia variedad de especies de flora y fauna.

Termas marinas: Sus aguas surgen de capas muy profundas a unos 1.800 metros de la tierra a 43 grados de temperatura. Tienen una excelente calidad sus aguas termales las cuales poseen grandes cualidades con un alto contenido de sales cloruros, sulfatos, hierro, calcio, magnesio y sodio, características que determinan acciones terapéuticas y efectos favorables sobre la salud.

El Puerto San Clemente: Se encuentra al norte de la ciudad, cuenta con amarradero de donde operan embarcaciones de poco calado dedicadas a la actividad pesquera.

Ficha técnica

  • UBICACION: Al norte de San Clemente del Tuyú, en la Provincia de Buenos Aires.
  • LIBRADO AL SERVICIO: El 01 de enero de 1892.
  • ALTURA: 58 metros.
  • ALCANCE OPTICO: 28 millas náuticas.
  • ESTRUCTURA: Torre tronco piramidal de hierro con franjas horizontales negras y blancas. Posee un elevador panorámico.
  • HABITADO: si
    COORDENADAS: 36° 18,40” S, 56° 46,40” W

Sabías qué...

siglos V y VI
Primeros faros registrados

Los primeros Faros registrados fueron construidos por los griegos en los siglos V y VI a. de C., con el propósito de marcar las entradas de puertos como El Pireo.

Buscar

Argentina

La Argentina ofrece numerosas alternativas turísticas y culturales que hacen de este país un paso obligado para todo amante de la navegación y la náutica.

A su extensa costa marítima, que toca el suelo argentino de manera interrumpida desde Buenos Aires hasta la austral Tierra del Fuego, se le suman caudalosos y transitados ríos internos, entre los que se destacan el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay, el Negro y el Pilcomayo.

A la enorme vida fluvial del país, debemos agregar como atractivo, la proliferación de faros, construidos en diferentes épocas y con diversos materiales y estructuras, para la orientación de los navegantes que recorren las aguas de esta región.

Además de su rol principal, el orientar a los navegantes de los ríos y mares, poseen un enorme valor histórico cultural y arquitectónico que trasciende largamente su función especifica hasta el punto de que la mayoría de ellos una vez caducada su función se mantienen convertidos en museos o simples paseos para la visita y el goce del publico en general.
El primer faro de Argentina fue también el más austral del mundo, ubicado en la Isla de los Estados, perteneciente a la provincia Tierra del fuego, fue el faro San Juan de Salvamento, el que inspiro a JulioVerne en su famosa obra “El faro del fin del mundo”.

Volver