(Ubicado en una zona medanosa, a 30 Km. de distancia de la localidad de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires)

Es el segundo faro en altura de nuestro litoral, sólo superado por el Faro de Recalada a Bahía Blanca. Está emplazado en una superficie de 5.757 hectáreas de dunas, rodeado por un bosque de coníferas. Su nombre proviene de los aborígenes querandíes y significa "hombres que untan con grasa". Fue librado al servicio el 27 de octubre de 1922.

Consiste en una torre troncocónica de mampostería y garita superior con franjas horizontales negras y blancas. Cuenta con 276 escalones hasta su torre. Tiene una altura de 54 metros. Cuenta con un equipo de emergencia a gas con alcance reducido.

Su aparato lumínico consta de una lámpara incandescente de 500 Watts a rosca Goliat E40, con un alcance óptico de 18,1 millas náuticas.

Es atendido por personal de la Armada Argentina y Balizamiento perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval.

Actualmente se encuentra habitado.

 

Cómo llegar

El acceso es a través de la calle 47 de Mar Azul, la cual termina sobre la playa. Una vez allí debemos ir hacia el sur, caminando o en cualquier vehículo 4x4. El Faro Querandí se encuentra a 15 Km. de la entrada a la reserva Dunicola (desde Mar Azul), a 500 metros de la costa y rodeado por un bosque de coniferas.

 

 

Ubicación Geográfica

VILLA GESELL

Villa Gesell es una localidad costera de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con una población de 31.730 habitantes, mayormente dedicados al servicio turístico, ya que la ciudad se caracteriza por sus concurridas playas durante la temporada de verano. Posee numerosos restaurantes, confiterías, pubs, discotecas, espectáculos artísticos, además de las salas de teatro, bingo y cines.

Ficha técnica

  • UBICACION: A 30 Km. de Villa Gesell, en la Costa atlántica, Provincia de Buenos Aires. 
  • LIBRADO AL SERVICIO:El 27 de octubre de 1922.
  • ALTURA: 54 metros.
  • ALCANCE OPTICO: Su alcance óptico es de 18,1 millas náuticas
  • ESTRUCTURA: Torre tronco cónica de mampostería, con franjas horizontales negras y blancas.
  • HABITADO: si
  • COORDENADAS: 37°27′9"S, 57°06′7"W

Sabías qué...

1884
Uso de lámparas eléctricas

A partir de 1884, comenzaron a utilizarse lámparas eléctricas en algunos pequeños faros franceses.

Buscar

Argentina

La Argentina ofrece numerosas alternativas turísticas y culturales que hacen de este país un paso obligado para todo amante de la navegación y la náutica.

A su extensa costa marítima, que toca el suelo argentino de manera interrumpida desde Buenos Aires hasta la austral Tierra del Fuego, se le suman caudalosos y transitados ríos internos, entre los que se destacan el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay, el Negro y el Pilcomayo.

A la enorme vida fluvial del país, debemos agregar como atractivo, la proliferación de faros, construidos en diferentes épocas y con diversos materiales y estructuras, para la orientación de los navegantes que recorren las aguas de esta región.

Además de su rol principal, el orientar a los navegantes de los ríos y mares, poseen un enorme valor histórico cultural y arquitectónico que trasciende largamente su función especifica hasta el punto de que la mayoría de ellos una vez caducada su función se mantienen convertidos en museos o simples paseos para la visita y el goce del publico en general.
El primer faro de Argentina fue también el más austral del mundo, ubicado en la Isla de los Estados, perteneciente a la provincia Tierra del fuego, fue el faro San Juan de Salvamento, el que inspiro a JulioVerne en su famosa obra “El faro del fin del mundo”.

Volver