(Ubicado en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires)

 El Faro Punta Mogotes se encuentra ubicado sobre una barranca, al Sur de Cabo Corrientes, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Actualmente el faro es una torre metálica troncocónica con franjas horizontales roja y blanca, posee una garita roja a la cual se accede subiendo 154 escalones.

Tiene una altura de de 35,5 metros.

En el balcón se instaló un equipo de emergencia a gas, para ser utilizado en caso de falla eléctrica.

En un comienzo estuvo pintado con franjas horizontales blancas y negras.

Su aparato luminoso consistía en una lámpara a kerosene que con el tiempo se reemplazó por gas de acetileno, actualmente el equipo óptico del faro está compuesto por seis paneles con lámparas de 230 Watts que producen un haz de luz con un alcance nominal de 24 millas.

Su característica nocturna es luz Blanca, 1 (un) Destello cada 19 segundos.

La construcción del faro fue realizada por  la empresa Barbier, Bernard y Turenne, en Francia y el montaje fue encargado a la firma Torres, Sturiza y Cía., el  terreno donde fue emplazado fue una donación del señor Jacinto Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata.

Fue librado al servicio el 5 de agosto de 1891.

Dentro de las instalaciones del faro se encuentra una Sala Histórica concebida por el Servicio de Hidrografía Naval como reconocimiento a la contribución brindada por este centenario faro a la comunidad marítima marplatense y a los navegantes, hay en el predio una capilla y el alojamiento para personal de la Armada Argentina quienes se encargan de mantener activo el faro.

El Faro se encuentra actualmente habitado.

Fue inaugurado el 5 de agosto de 1891.

Como llegar

 

Ubicación Geográfica

MAR DEL PLATA

Mar del Plata, es el principal centro turístico de la costa, está ubicada a orillas del océano Atlántico, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fué fundada el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos.

Posee excelentes playas,  para todos los gustos, estan las mas tranquilas, mas populares, con barcitos, sombrillas, reposeras, en fin, hay gran variedad de servicios solo resta elegir a cual ir.

El Puerto constituye uno de los paseos obligados, tiene las particularidades de ser marítimo de ultramar, su actividad principal es la pesca.

Es un puerto pesquero, petrolero, cerealero y de explotación turística.

Parte de su paisaje pintoresco son las tradicionales lanchas amarillas pesqueras, y los amigables lobos marinos que suben al playón y se recuestan allí a descansar. Algo tipico de Mar del plata además de la variedad de pescado y mariscos frescos son los reconocidos alfajores marplatense, no se puede pasar por esta ciudad sin probarlo. Hay diversas actividades culturales y recreativas que se pueden realizar en la ciudad. Se pueden realizar deportes diversos como windsurf, surf, trekking y golf entre otros.

Ficha técnica

  • UBICACIÓN:  Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires.
  • LIBRADO AL SERVICIO: El 5 de agosto de 1891.
  • ALTURA:  Tiene 35,5 metros.
  • ALCANCE ÓPTICO: Su alcance óptico es de 24 millas náuticas.
  • ESTRUCTURA: Es una torre metálica troncocónica con franjas horizontales blanca y roja, garita roja y casa habitacional al pie.
  • HABITADO: Si
  • COORDENADAS: 38° 05,05” S,  57° 32,07” W

Sabías qué...

siglos V y VI
Primeros faros registrados

Los primeros Faros registrados fueron construidos por los griegos en los siglos V y VI a. de C., con el propósito de marcar las entradas de puertos como El Pireo.

Buscar

Argentina

La Argentina ofrece numerosas alternativas turísticas y culturales que hacen de este país un paso obligado para todo amante de la navegación y la náutica.

A su extensa costa marítima, que toca el suelo argentino de manera interrumpida desde Buenos Aires hasta la austral Tierra del Fuego, se le suman caudalosos y transitados ríos internos, entre los que se destacan el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay, el Negro y el Pilcomayo.

A la enorme vida fluvial del país, debemos agregar como atractivo, la proliferación de faros, construidos en diferentes épocas y con diversos materiales y estructuras, para la orientación de los navegantes que recorren las aguas de esta región.

Además de su rol principal, el orientar a los navegantes de los ríos y mares, poseen un enorme valor histórico cultural y arquitectónico que trasciende largamente su función especifica hasta el punto de que la mayoría de ellos una vez caducada su función se mantienen convertidos en museos o simples paseos para la visita y el goce del publico en general.
El primer faro de Argentina fue también el más austral del mundo, ubicado en la Isla de los Estados, perteneciente a la provincia Tierra del fuego, fue el faro San Juan de Salvamento, el que inspiro a JulioVerne en su famosa obra “El faro del fin del mundo”.

Volver