Está ubicado en el extremo sur de la desembocadura del río Chubut.
Su construcción estuvo a cargo de Alférez de Fragata Alfredo Attewell, con personal de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval y de la dotación del buque Balizador Ara “Alférez Mackinlay”.
Se libró al servicio el 2 de octubre de 1933.
Su estructura consta de una torre troncopiramidal de 11,5 metros de altura, pintada con dos franjas horizontales blancas y una central negra.
En 1985 fue reemplazada su fuente de energía primitiva que funcionaba a gas acetileno, por otra basada en paneles solares y baterías fotovoltaicas, lo que permitió un alcance luminoso de 6,5 millas náuticas.
1884
Uso de lámparas eléctricas
A partir de 1884, comenzaron a utilizarse lámparas eléctricas en algunos pequeños faros franceses.
La Argentina ofrece numerosas alternativas turísticas y culturales que hacen de este país un paso obligado para todo amante de la navegación y la náutica.
A su extensa costa marítima, que toca el suelo argentino de manera interrumpida desde Buenos Aires hasta la austral Tierra del Fuego, se le suman caudalosos y transitados ríos internos, entre los que se destacan el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay, el Negro y el Pilcomayo.
A la enorme vida fluvial del país, debemos agregar como atractivo, la proliferación de faros, construidos en diferentes épocas y con diversos materiales y estructuras, para la orientación de los navegantes que recorren las aguas de esta región.
Además de su rol principal, el orientar a los navegantes de los ríos y mares, poseen un enorme valor histórico cultural y arquitectónico que trasciende largamente su función especifica hasta el punto de que la mayoría de ellos una vez caducada su función se mantienen convertidos en museos o simples paseos para la visita y el goce del publico en general.
El primer faro de Argentina fue también el más austral del mundo, ubicado en la Isla de los Estados, perteneciente a la provincia Tierra del fuego, fue el faro San Juan de Salvamento, el que inspiro a JulioVerne en su famosa obra “El faro del fin del mundo”.