(Ubicado en la ciudad de Punta del este)

Su estructura consta de una torre troncocónica de 25 metros de altura, con edificaciones al pie pintadas de blanco. Su cúpula está pintada a franjas rojas y blancas.

En un primer momento su luz era fija, tenía un aparato lenticular de origen francés, al que luego se le agrego un sistema de pantallas giratorias que permitía generar su destello característico que lo diferenciara de los otros  faros de la costa.

Posee una altura de 25 metros y un alcance luminoso de 8,8 millas náuticas

Fue inaugurado en marzo de 1860.

 

Como llegar

Sabías qué...

siglos V y VI
Primeros faros registrados

Los primeros Faros registrados fueron construidos por los griegos en los siglos V y VI a. de C., con el propósito de marcar las entradas de puertos como El Pireo.

Buscar

Uruguay

Innumerable cantidad de naufragios ocurrieron en las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Este panorama oscuro, sumado a la presión de marinos y comerciantes hizo que la Corona Española decidiera en 1799, la construcción de un fanal en el Cerro de Montevideo, primera luz que iluminara las costas del Río de la Plata y una de las primeras de América.

Pero debieron transcurrir 180 años hasta llegar al actual sistema de faros en las sinuosas costas del Uruguay y así determinar un rumbo marino custodiado por el alcance lumínico de cada torre.

Muchos de estos faros eran enclaves remotos, agrestes, rodeados de dunas y de muy difícil acceso. Los fareros y sus familias fueron en muchos casos sus primeros pobladores y junto a ellos con actividades relacionadas al mar, la pesca, etc. esto produjo años mas tarde la transformación en ciudades o balnearios de características únicas.

Volver